Gran batalla por el Novato del Año de La Súper Liga

SANTO DOMINGO.- La contienda que se libra en la temporada 2024 de la Súper Liga de la LNB no solo ha traído la disputa por el título de campeón, con ella también se ha desatado una feroz competencia por el premio Novato del Año.

A diferencia de campañas anteriores, donde para esta fecha había uno o dos favoritos para ese galardón, este año la situación se ha tornado bien competitiva entre 10 noveles jugadores que están demostrando que pueden convertirse en figuras muy relevantes dentro de la máxima categoría del país.

Estos prometedores muchachos están dando minutos de calidad a sus equipos, no solo en lo ofensivo, sino que varios brillan a la defensa.

El pívot Anderson Mirambeaux, segunda selección del Draft de Novatos 2024, está dando frutos de inmediato para los Marineros de Puerto Plata, promediando 15.3 puntos, 5.6 rebotes y 1.5 asistencias, en seis partidos.

El jugador de 25 años lanza para un 48 por ciento desde el campo y para un 50 por ciento en triples.

Tras un par de torneos tratando de establecerse con los Soles, finalmente Luis Martínez Ogando ha conseguido la oportunidad y ha asumido el liderazgo ofensivo del equipo, en un año donde el canastero Gerardo Suero ha estado lastimado.

El versátil jugador, que acciona en las posiciones 2 y 3, registra 16.5 tantos por encuentro, 5 rebotes y 2.1 asistencias, además de 45 por ciento desde el arco de tres y en general lanza para un porcentaje de 63.

Martínez Ogando entró a esta campaña siendo considerado como novato, porque según las reglas del circuito de primera división, todo jugador que no exceda los 100 minutos de acción totalizados en su carrera aplica para esta condición.

Una de las piezas más deseadas en el pasado Draft fue Lewis Duarte, quien fue la primera escogencia de los Reales de La Vega.

El guard de 21 años, que jugó en Overtime, ha sido clave en el buen inicio de los actuales campeones y esto se refleja en sus estadísticas de 9.0 puntos, 2.0 rebotes, 1.6 asistencias, 38% triples y 48% de campo.

Ángel Puello, luego de accionar en Argentina fue escogido por Leones de Santo Domingo, quienes le entregaron de inmediato la posición de escolta tirador.

Al momento de ser elegido, todos sabían lo que podía producir con su explosivo salto.

Puello ha sido determinante en un par de victorias de Leones, aunque ha confrontado ciertas situaciones de consistencia, sin embargo, ha podido ingeniárselas para ser una tercera opción en la ofensiva roja.

Su rendimiento actual arroja una media de 8.6 puntos, 2.2 rebotes, 1.2 asistencias, 1.4 robos y 47 por ciento desde el campo.

Brayan de la Cruz experimenta su primer torneo en la LNB para los Marineros, donde exhibe un 50 por ciento en triples que le ha servido para promediar 6.6 puntos por juego. El alero también ha sido de ayuda en los rebotes con 4.4.

Eusebio Suero y Ronny Guerrero, quizás no exhiben altos números ofensivos, sin embargo, ambos han sido un gran soporte defensivo para los Cañeros del Este.

Suero, a quien se le resalta sus buenas ejecuciones para jugar sin el balón, ha demostrado tener buenas manos para ejecutar lances libres donde registra un 80 por ciento.

Otra cualidad que resalta es su capacidad para posicionarse en la lucha de los rebotes y habilitar a sus compañeros, estadísticas donde registra 3.8 y 1.2, respectivamente.

Guerrero, un hombre netamente de la pintura, ha sido un aliciente para detener momentáneamente a los hombres altos contrarios, pero también aporta su cuota ofensiva, promediando 5.0 tantos por encuentro, además de 4 rebotes y 1.0 asistencia.

Los Indios de San Francisco de Macorís están apostando para su futuro en la combinación Frankyn Batista y Rey Abad, quienes pueden hacer daño en ambos lados de la cancha por accionar dentro y fuera de la zona pintada.

Batista, quien jugó en El Salvador, muestra un 40 por ciento en triples y una media de 3.2 puntos y 1.4 rebotes.

Abad, de 6’11 de estatura y con experiencia en España, muestra 2.2 bloqueos producto del alcance de sus extremidades superiores y de la buena lectura del ataque aéreo.

Además promedia 2.4 rebotes y 3.4 puntos. Joshua Dambreville no se queda detrás, y es que con los Marineros sobresale con 5.5 puntos, 6.5 rebotes, 2.3 asistencias y 1.0 robo.

Lo cierto es que estos jóvenes la están rompiendo en su lucha por el premio al Novato del Año y esa disputa se irá apretando mientras siga transcurriendo la campaña.